El cargadero de mineral de Almería se construyó una vez finalizado el ferrocarril Linares-Almería. El objetivo de esta construcción era dar salida a todo el material que llegaba desde las Minas de Alquife y que se acumulaba en el Puerto de Almería. El gran muelle, es una construcción metálica de agua profunda al cual accedían los trenes cargados de mineral. Una vez en lo alto, por acción de la gravedad, descargaban su contenido en unos depósitos y por último se cargaban los barcos atracados al costado del cargadero a través de unos conductos metálicos retraíbles.
La empresa escocesa “The Alquife Mines and Railways Company Limited”, construyo el cargadero haciendo uso de: 3824 toneladas de acero, 8000 m^2 de madera, 1152 m^8 de hormigón y un total de 1056 metros de vías férreas de ancho ibérico. Antes de la construcción del cargadero, cargar un buque con hasta 8.000 toneladas de mineral de hierro era una tarea que duraba de ocho a diez días. Sin embargo, la construcción de este cargadero, permitió que la labor se redujera hasta unas 10 horas. Tras la Guerra Civil Española su uso fue decayendo hasta que dejó de prestar servicios en 1973.
Actualmente, el antiguo cargadero “El Alquife”, más conocido como Cable Inglés es una obra civil singular de gran valor técnico e histórico que amerita ser declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.
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