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VIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios

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Objetivos

En los próximos años, los servicios van a ser un factor clave en el crecimiento de cualquier economía. Este hecho ha motivado en los últimos tiempos el interés de los distintos actores económicos por desarrollar lo que se ha denominado la “Ciencia de los Servicios”, también conocida desde una perspectiva más amplia como “Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios” (Services Sciences, Management and Engineering, o SSME). Se trata de una llamada a la acción dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública, con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.

En este nuevo marco, las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) surgen como un nuevo foro de discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no sólo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios y los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias reales. Las JCIS son el resultado de la integración de las Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web y SOA (JSWEB) y el Taller sobre Procesos de Negocio e Ingeniería de Servicios (PNIS). Por tanto, une a dos comunidades con intereses comunes en busca de avances relevantes en una disciplina emergente de vital importancia en los próximos años. Con este nuevo enfoque pretendemos mantener e incrementar la participación de  los  profesionales de la Industria, la Administración Pública y los investigadores más relevantes en las áreas involucradas.


Temas de interés

Los principales temas de interés de estas jornadas son, entre otros:
  • Ingeniería de Servicios

  • Metodologías para desarrollo de servicios
    Gestión y provisión de servicios
    Ciclo de vida de servicios
    Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios
    Desarrollo dirigido por modelos en servicios
    Desarrollo dirigido por el negocio
    Evaluación de prestaciones de servicios y aplicaciones SOA
    Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA
    Líneas de productos software con arquitectura SOA
    Métodos de investigación, desarrollo e innovación en servicios

  • Gestión de los Servicios

  • Fundamentos de la ciencia de los servicios
    Marketing de los servicios
    Economía de servicios
    Innovación, calidad y productividad en los servicios
    Exploración y diseño de los servicios
    Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios
    Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios
    Impacto y futuro de las TI en los servicios
    Educación en ciencia de los servicios

  • Procesos de Negocio

  • Modelado de procesos de negocio
    Configuración y ejecución de procesos de negocio
    Análisis y optimización de procesos de negocio
    Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio
    Estándares y herramientas para procesos de negocio
    SOA y los procesos de negocio
    Procesos de negocio, ingeniería e investigación
    Cuadros de mando e indicadores para PN

  • SOA, Tecnologías para Servicios Web y Aplicaciones

  • Arquitectura SOA y patrones arquitecturales
    Descripción, descubrimiento y selección de servicios
    Composición y coreografía de servicios
    Integración dinámica de servicios y acuerdos entre servicios (SLA)
    Adaptación y evolución de servicios
    Monitorización y optimización de servicios
    Seguridad y privacidad de los servicios
    Semántica de los servicios
    Interoperabilidad y estándares de servicios
    Middlewares orientados a servicios
    Arquitecturas ligeras basadas en SOA, Mashups
    Enterprise Service Bus (ESB)
    Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid computing, Cloud computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.)
    SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.
    SOA y servicios en el contexto de la Web 2.0 y 3.0


Tipos de contribuciones

En esta edición de las jornadas se solicitan tres tipos distintos de contribuciones:
  • Artículos de innovación y/o investigación: Se solicitan trabajos originales tanto de investigación como de desarrollo e innovación. Estos trabajos no deben estar bajo evaluación en otro evento. En todos los casos, todos los trabajos serán revisados formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas del evento. Se aceptarán comunicaciones largas (máx. 14 páginas) y cortas (máx. 6 páginas) que serán publicadas en las actas de las jornadas. Los artículos deberán ser enviados en formato PDF y conforme a las pautas de  estilo LNCS ( http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html).
  • Artículos publicados: Son numerosos los trabajos publicados en revistas y congresos de primera línea que pasan desapercibidos para la comunidad al no tener un reflejo en las propias Jornadas, más orientadas hacia trabajos emergentes. Se pretende recoger estos trabajos con un doble objetivo: publicitarlos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía y estímulo al resto de la comunidad. Para ello, se solicitan trabajos ya publicados durante los años 2010 y 2011 en revistas indexadas en el JCR o actas de congresos internacionales indexados en el CORE (A+ o A) o similar. La organización de las jornadas reconocerá la contribución de los autores mediante un diploma y un resumen de cada contribución se publicará en las actas de la conferencia. Las propuestas deberán enviarse directamente al coordinador de esta actividad, Marcos López Sanz (marcos.lopez@urjc.es, Universidad Rey Juan Carlos).
  • Experiencias prácticas en el dominio de la empresa y/o administración: Este tipo de contribución tiene como objeto la difusión de experiencias prácticas de desarrollo e implantación de soluciones basadas en servicios y/o procesos de negocio en el contexto de la empresa y la administración pública. En este caso, los autores deberán enviar un resumen (máximo 4 hojas), conteniendo brevemente los antecedentes y el problema a resolver, la solución propuesta y sus detalles técnicos de alto nivel y, finalmente, las tecnologías utilizadas. Este resumen deberá ser enviado en formato PDF. Todos los resúmenes aceptados  serán publicados en las actas de las jornadas.
  • Las actas de las jornadas se publicarán en formato electrónico, con su correspondiente ISBN y depósito legal. Además, los dos mejores artículos de las jornadas serán seleccionados para su posterior publicación en la revista NOVATICA (http://www.ati.es/novatica/), editada por la Asociación de Técnicos en Informática (ATI).


    Colaboradores

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